Semana Sostenible abrió una convocatoria nacional para que las fundaciones se postularan a aparecer en un especial que mostrara lo mejor de su trabajo y entre ellas está la Fundación Volver, que con su arduo trabajo durante más de 3 años ha logrado atender a más de 70.000 y beneficiar a más de 36.000 personas en condiciones de vulnerabilidad.

Líderes del Cambio

Definidas en el marco legal como  "personas jurídicas, creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social", estas organizaciones han llegado incluso a reemplazar funciones del Estado. En años recientes, al fortalecerse la presencia estatal, estas organizaciones han logrado en su gran mayoría enfocarse en  la voluntad que tuvieron sus fundadores para crearlas, profundizando su experticia y capacidad en temas específicos. Además, han diversificado sus fuentes de
financiación.

El abanico es muy amplio y de todos los colores. Por eso, Semana Sostenible decidió abrir una convocatoria para que las fundaciones se nominaran a sí mismas.

Categorías

Pioneras: fundaciones clásicas que llevan más de cinco años actuando y cuya trayectoria las hace acreedoras a una enorme credibilidad.

Reparadoras: enfocadas en temas de paz, resolución de conflictos y educación, los resultados de estas organizaciones suelen ser notables pero difíciles de cuantificar.

Empresariales: aquellas que han sido constituidas por una organización privada con fines de lucro.

Visionarias: jóvenes, creadas  entre el 2010 y el 2015, que pese a su corta trayectoria han demostrado resultados.

Revolucionarias: propuestas innovadoras que rompen con los enfoques tradicionales en nuestro país.

Globales: tienen presencia en más de tres países, parten de las realidades comunes a muchos entornos pero buscan un enfoque específico para la realidad de nuestro país.

La selección se logró consultando con líderes y  expertos locales que atestiguaron el enorme valor del trabajo de cada una de ellas.

De todas las organizaciones sin ánimo de lucro en nuestro país, el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega estimaba que solo unas 10.000, a lo sumo, de un universo de 100.000, estarían entre "las buenas", refiriéndose al gran número de estas organizaciones que en realidad no tienen intereses altruistas. Independientemente de lo que con seguridad será un apretón a este sector en los próximos meses, se tiene la certeza de que las que fueron seleccionadas, le dan un buen nombre a las fundaciones.

Además, su solidaridad, empatía y capacidad de actuar nos llenan de esperanza y dan ejemplo a todos los colombianos.

La Fundación Volver continuará con la linda labor de ofrecer a los colombianos en condiciones de vulnerabilidad una oportunidad de Volver a ver, Volver a Creer y Volver a soñar con un mejor mundo a través de una nueva Visión.

*La información expuesta es otorgada por Publicaciones Semana / Revista Semana Sostenible.