Una mala visión afecta el desarrollo de los niños

Las alteraciones visuales se presentan como cambios en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales y según reportes bibliográficos, pueden crear dificultades en el desarrollo psicosocial y de aprendizaje en la población infantil. El niño hace su contacto con el mundo a través de los sentidos y quizás el más importante y por el cual se recibe la mayor parte de la información y  adquisición de conocimientos, es el de la visión. Específicamente para el aprendizaje son importantes varias áreas, dentro de éstas, están  la psicomotriz y cognitiva, las cuales son influenciables por problemas de visión.

Por lo tanto se considera la salud visual como un factor importante en el funcionamiento del niño en el ámbito escolar. Partiendo de la importancia de promover la salud visual  y orientar para luego prevenir problemas visuales , debemos saber que existen situaciones  donde el autocuidado no es suficiente. Por tal razón la necesidad de visitar al optómetra es necesario en la medida que se agote el primer paso y observemos, escuchemos en nuestros niños y niñas  las siguientes condiciones de alarmas que no dan espera como son: Frotar los ojos,  desviación de uno o los dos ojos , Movimientos compensatorios de cabeza, Visión borrosa, Dolores de cabeza, Falta de comprensión de textos y Falta de precisión en tareas escolares como el delinear o rellenar.

Concluimos que los problemas visuales  pueden disminuir significativamente   ampliando programas de salud visual, siendo esta una herramienta eficaz, en la detección temprana de algún tipo de defecto visual.