REALIDAD VISUAL EN EL USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS.

April 23, 2019

Frente al auge moderno de la implementación tecnológica, donde el ser humano no deja de escatimar en encontrar los mejores y más modernos utensilios electrónicos, procurando tener a disposición lo nuevo de la tecnología, es imprescindible no pensar en los daños que esta condición puede traer a nuestro sistema visual y principalmente a nuestro sistema funcional y de enfoque a nivel ocular. El uso prolongado de estos dispositivos ya sea por el desarrollo de actividades laborales o de entretenimiento nos ha llevado a incrementar nuestra exposición a factores físicos y de iluminación que alteran nuestro estado visual.

Desde niños hemos escuchado a nuestros padres afirmar lo malo que es acercarnos demasiado al televisor; según la Academia Americana de Oftalmología, los niños enfocan de cerca mucho mejor que los adultos, sin desarrollar ningún tipo de cansancio visual y aún más importante, sin repercusiones nocivas para el sistema visual (Arias, Bernal & Camacho, 2016). La generación de esfuerzos visuales de cerca hace que los músculos oculares interactúen sincrónicamente para desarrollar el enfoque y la visualización ideal de los objetos en el campo visual, lo que puede desarrollar una fatiga, cansancio y sensaciones molestias como enrojecimiento y lagrimeo excesivo si se realiza la actividad por tiempos prolongados, síntomas que pueden disminuir significativamente si controlamos el esfuerzo visual en visión próxima. Se debe mantener una distancia adecuada de trabajo visual para minimizar las sensaciones molestas originadas por el esfuerzo prolongado en visión próxima.

Según Arias et al, el televisor es una fuente de iluminación directa que puede desenvolver fácilmente fatiga visual. Existen fenómenos físicos y de iluminación que hacen que el sistema visual perciba imágenes no definidas por una inadecuada distancia para la actividad visual y por alteraciones funcionales para ejercer el enfoque adecuado para la función visual. Entre mayor sea el tamaño del dispositivo electrónico, la distancia de trabajo o de función visual también debe ser mayor para permitir el enfoque, manteniendo de esta manera una imagen nítida evitando la fatiga visual, clínicamente denominada Astenopia Visual.

Una realidad que debe ser conocida para el mejoramiento de las funciones visuales en nuestras actividades es el tiempo que se emplea para realizar actividades con la utilización de dispositivos electrónicos. Frente a un computador, lo recomendable es emplear un promedio del 25 por ciento de tiempo de esfuerzo frente a este dispositivo, para el descanso y el cambio de enfoque de visión próxima, mantenida en el uso del dispositivo, llevando el enfoque a visión lejana buscando el relajamiento del sistema acomodativo visual (proceso clínico de Acomodación ejercida por el cristalino ocular). Este cambio de enfoque visual es lo que comúnmente denominamos pausas activas en donde se debe también realizar un adecuado parpadeo para minorar la sintomatología por resequedad ocular que conlleva a un ardor permanente en el esfuerzo.

Lo fundamental en el proceso de actividad visual es utilizar la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) al momento de realizar cualquier actividad en la que se necesite una visión nítida para no obligar al sistema visual a realizar esfuerzo para mantener la nitidez en el enfoque. Al igual ejercitar un buen número de pausas activas y emplear los diferentes sistemas de implementación óptica para la protección ocular: lentes fotosensibles, tratamientos antirreflejo y protección a la luz azul. Finalmente recuerde que ante la presencia de sintomatología ocular es importante consultar al Optómetra, para lograr el diagnóstico del proceso ocular y poder dar las indicaciones convenientes para cada caso clínico.

Referencias

Arias, A., Bernal, N., & Camacho, L. (2016). Efectos de los dispositivos electronicos sobre el sistema visual . Revista Mexicana de Oftalmologia, 91(2), 103-106.